martes, 1 de julio de 2008

Instrucciones para el uso del simulador de vuelo

Puedes volar alrededor del planeta en Google Earth mediante el simulador de vuelo. Esta función te permite pilotar un avión simulado utilizando el ratón u otro dispositivo controlador.

Acceso al simulador de vuelo

Para acceder al simulador de vuelo, lleva a cabo una de las siguientes acciones:
Haz clic en "Herramientas > Entrar al simulador de vuelo", o pulsa Ctrl + Alt + A ( + Opción + A en Mac).
Aparecerá el cuadro de diálogo "Simulador de vuelo". Tendrás que elegir lo siguiente:
El avión: elige el avión con el que deseas volar según la descripción mostrada. El SR22 es más lento y más sencillo para principiantes.



La posición de inicio: selecciona dónde deseas empezar el viaje. Hay 13 Aeropuertos desde donde puedes comenzar tu vuelo, entre ellos el de Ezeiza en Buenos Aires, New York, Hamburgo, Frankfurt, etc. También seleccionando "Vista actual" puedes comenzar desde el aeropuerto cercano a tu ciudad, o sea debes estar en la pantalla de Google Earth con anterioridad con la imagen que muestre tu zona.

La compatibilidad con joystick: marca la casilla "Joystick activado" si tienes un dispositivo de joystick que deseas utilizar conectado al equipo.


Joystick Marca Genius Modelo MaxFighter F-16U

Para cambiar esta configuración, sal del simulador de vuelo y pulsa Ctrl + Alt + A ( + Opción + A en Mac).

Salida del simulador de vuelo

Para salir del simulador de vuelo, lleva a cabo una de las siguientes acciones:
Haz clic en "Salir del simulador de vuelo".
Pulsa Ctrl + Alt + A o Escape ( + Opción + A o Escape en Mac).

Cómo hacer volar el avión

Una vez dentro del simulador de vuelo, aparece una pantalla de controles (HUD):


1 - Velocidad (nudos)
2 - Dirección:
3 - Inclinación
4 - Velocidad vertical (pies por minuto)
5 - Salir del simulador de vuelo
6 - Acelerador
7 - Timón de dirección
8 - Alerón
9 - Timón de profundidad
10 - Indicadores de aleta y tren de aterrizaje
11 - Ángulo de inclinación (grados)
12 - Altitud (pies sobre el nivel del mar)

Puedes utilizar tanto un joystick como el ratón en la función del simulador de vuelo. Para utilizar un ratón, haz clic con el ratón en el centro de la pantalla para que el cursor se convierta en una cruz (+). Para poner en pausa o reanudar el simulador en cualquier momento, pulsa la barra espaciadora.

Para despegar, primero pulsa la tecla Re Pág para acelerar y hacer avanzar el avión por la pista. Cuando el avión se esté moviendo, mueve el ratón o el joystick hacia atrás suavemente. Cuando tengas suficiente velocidad, despegarás. Para cambiar de dirección o inclinar el avión, haz movimientos suaves con el ratón o el joystick. Ten cuidado de no pasarte con las correcciones de rumbo. Una vez que las alas estén equilibradas, centra el ratón o el joystick. Para mirar alrededor, pulsa las teclas de flechas + Alt (lento) o Ctrl (rápido).

Cómo hacer aterrizar el avión

Aterrizar es un poco más complicado y requiere cierta práctica. Para hacer aterrizar el avión:
Acércate a la pista de aterrizaje que quieras o a una zona plana.
Pulsa la tecla Av Pág para reducir la aceleración y frenar el avión.
Pulsa G para desplegar el tren de aterrizaje.
Pulsa F para aumentar el ajuste de la aleta. De esta forma se frenará el avión.
Cuando hayas tocado tierra, utiliza los frenos del tren de aterrizaje para frenar el avión. Pulsa , (coma) para aplicar el freno de la rueda izquierda y pulsa . (punto) para aplicar el freno de la rueda derecha.

Si deseas "Ayuda" del simulador de vuelo en cualquier momento, pulsa Ctrl + H (sólo en Windows y Linux).


Historia de los Simuladores de Vuelo


Un grupo de pioneros de la aviación francesa experimentan el uso de un simulador de madera a principios del siglo XX.


Planos del simulador diseñado por Edwin A. Link en 1930.


El Link Trainer, simulador diseñado por el constructor de órganos Edwin Albert Link (1904-1981). Link fue pionero en la aeronáutica y con su “Caja Azul” como se le llamaba a su primer simulador adelanto las investigaciones en este campo de la aviación.

Debido a que los vuelos reales son peligrosos para pilotos sin un entrenamiento previo, desde los primeros días de la aviación, diversos esquemas fueron usados para que los pilotos pudieran sentir la sensación de volar sin ser realmente aerotransportados. Un buen número de dispositivos electromecánicos fueron probados durante la Primera Guerra Mundial y posteriormente. El más conocido es el "Link Trainer", el que en 1930 sólo simulaba movimientos mecánicos, aunque posteriormente se le incluyeron Instrumentos de control (avión) y fue utilizado por algunos países durante la Segunda Guerra Mundial e incluso después.En 1948, Curtís-Wright desarrolló un simulador para el Stratocruiser de Pan American, el primer simulador de vuelo completo utilizado por una aerolínea.


Modelo gráfico del Boeing 377-10-26 Stratocruiser, mostrando las facilidades de este avión desarrollado a partir de las Superfortalezas B-50 a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque no se había simulado movimiento ni vistas exteriores, la cabina entera y sus instrumentos funcionaban de forma que la tripulación lo encontró muy efectivo. A partir de ese momento los sistemas de movimiento llegaron y se instalaron a finales de los años 50.


Un operador con ayuda de una cámara registra la maqueta de un aeropuerto para luego estas imagenes ser proyectadas en un simulador de los años '50 en EEUU.


Un piloto de DC8 hace sus primeros pasos en un simulador en 1958

Los primeros sistemas "full motion" solían simular el terreno usando un modelo de terreno y haciendo elevar una cámara sobre él con la misma posición en la cual se supone que debía estar la aeronave. El resultado eran imágenes proyectadas en un televisor. Naturalmente el área simulada era muy pequeña y habitualmente se limitaba a los alrededores del aeropuerto. Un sistema similar que utilizaron los militares para simular bombardeos. El uso de computadoras digitales para la simulación de vuelo empezó en los años 60.En 1972 Singer desarrolló una lente policromada utilizando un espejo esférico que proyectaba las vistas del exterior de la cabina. Esto mejoró sustancialmente la sensación de vuelo. Sin embargo solamente ofrecía un campo de visión de 28 grados. En 1976 se introdujeron las imágenes enfocadas. Hacia los 80 las imágenes proyectadas de alta definición se convirtieron en el estándar de los simuladores de aerolínea.

Simuladores modernos

Hoy en día hay varias categorías de simuladores de vuelo utilizados para el entrenamiento de pilotos. Estas categorías van desde simples sistemas de entrenamiento hasta simuladores de vuelo con 6 ángulos de movimientos. Un full motion Simulator (simulador de movimiento completo) o full-flight Simulator, duplica todos los aspectos de una aeronave y su entorno, incluyendo los movimientos básicos de la aeronave. Este tipo de simuladores pueden generar sacudidas momentáneas de forma que sus ocupantes en el simulador deban abrocharse los cinturones de los asientos tal y como harían en una aeronave real.


Simulador para aviónes Airbus A-340

Los simuladores de vuelo son extensamente utilizados en investigación en diversas áreas aeroespaciales, particularmente en la dinámica de vuelo y en la interacción hombre-máquina. En el pasado los full motion flight simulators eran unidades con movimientos hidráulicos que costaban varios millones de dólares usadas en grandes centros de entrenamiento. Actualmente los avances en movimientos usando dispositivos eléctricos han permitido que los movimientos simulados sean utilizados de forma económica en simuladores de pequeñas aeronaves, incluyendo aeronaves monomotor de pistón en centros de entrenamiento. Los simuladores de vuelo son un elemento esencial individualmente en cada piloto y en el entrenamiento de la tripulación de vuelo. Ahorran tiempo, dinero y salvan vidas.